Lesa Humanidad

A continuacion, se detallara datos sobre personas que siendo parte integrante de la Prefectura Naval Argentina, a partir de los 70 y hasta la fecha, han realizado tareas tendiente a torturar y desaparecer personas para poder enriquecerse, para poder robarles sus pertenencias, o bien para beneficio propio.

Comunidad informativa de inteligencia

Este servicio estuvo integrado por personal de todas las fuerzas de seguridad, policiales, militares, y ex-side. Dependia del Ejercito Argentino. Cada fuerza designaba un miembro el cual los representaba ante esta comunidad, y la funcion de este grupo era el de coordinar y compartir informacion recolectada por las fuerzas, para luego realizar tareas operativas tendientes a eliminar los problemas. Ricardo Brandan fue el designado para representar a PZMAN ante el el servicio 181. Esta designacion fue realizada por el Prefecto Principal Martinez Loidi.

El servico 181 se encontraba localizado en la calle Chiclana entre España y Fitz Roy de Bahia Blanca. Seria bueno recordar que en la década del 1970 Ricardo Brandan, Martinez Loidi, Alberto Nougues, Cornelli, y otros operaron en el servicio de Inteligencia de la Prefectura Naval. Algunos de los nombrados fueron juzgados y penados por la haber cometido crimenes de lesa humanidad.

Néstor Alberto Nougues

Suboficial Mayor Horacio Alberto Blanco

Entre la decada de los 70 y 90 fue fotografo periodista del diario La Nueva Provincia. A su vez, fue integrante de la seccion de inteligencia de la PZAN (durante el mismo periodo).

Juan Carlos Torres Suboficial Ayudante de Segunda

Fue en los 70 integrante del servicio de inteligencia de PZAN.

Suboficial Mayor Castillo

Fue en los 70 integrante del servicio de inteligencia de PZAN. Fue el nexo entre la Prefectura y los grupos paramilitares de derecha. Parte de estos grupos estaba integrada por personas que militaban el Partido Justicialista, y que a su vez, vivian cometiendo delitos.

Miguel Angel Alvarez

Fue integrante del servicio de inteligencia de PZAN a parti del año 1980 al año 1993. Realizo tareas de inteligencia en partidos politicos, sindicatos, gremios, etc…. Asistio a actos, movizaciones, reuniones,etc… Entre algunos de los sindicatos en los que se infiltro, estan los siguientes: UOCRA, SINDICATO DE LA JUNTA DE GRANOS, SOMU, SINDICATO URGARA (Recibidores de granos), SINDICATO DEL MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, SINDICATO FERROPORTUARIO, SUPA, etc.. Algunos de los sindicatos y gremios no pertenecian al ambito funcional de la Prefectura Naval Argentina, entonces ¿que funcion cumplia el servicio de inteligencia en esos grupo?.

Fichas de Inteligencia Inteligencia de la PNA confecciono hasta el año 2007 (fecha en que se realizo el allanamiento en la PNABBLA) fichas de filiacion o de inteligencia, como asi tambien ficha prontuarios. Estas ultimas, destinadas a personas que ingresaban a la zona portuaria para realizar diferentes tipos de trabajos.

Las fichas de inteligencia estaban destinadas a recolectar informacion de politicos, periodistas, estudiantes universitarios, docentes universitarios, secundarios, etc… personas afiliadas y o militantes de partidos de izquierda o que por su ideologia fueran un riesgo para el gobierno de turno. Esta maniobra de inteligencia se dejo de hacer el día 18 del mes de Octubre del 2005, por orden del Prefecto General Luis Maria De Bardeci, quien viajo expresamente a Bahia Blanca para realizar junto al Subprefecto Gustavo Vera y el Suboficial Ricardo Brandan, la quema de los ficheros de inteligencia.

Las fichas de inteligencia estaban destinadas a recolectar informacion de politicos, periodistas, estudiantes universitarios, docentes universitarios, secundarios, etc… personas afiliadas y o militantes de partidos de izquierda o que por su ideologia fueran un riesgo para el gobierno de turno. Esta maniobra de inteligencia se dejo de hacer el día 18 del mes de Octubre del 2005, por orden del Prefecto General Luis Maria De Bardeci, quien viajo expresamente a Bahia Blanca para realizar junto al Subprefecto Gustavo Vera y el Suboficial Ricardo Brandan, la quema de los ficheros de inteligencia.

El Fiscal General de la Camara Federal de Apelaciones de la ciudad de Bahia Blanca (Hugo Omar Cañón) ordeno el allanamiento de la sección inteligencia e informaciones de ambas dependencias, y el secuestro de toda documentacion y/o medio de prueba en las causas por las que se investiga al personal de la Prefectura Naval Argentina por violaciones de Derechos Humanos durante la decada del 70.Miguel Alvarez concurria a la Policia Federal, Unidad Regional V, Base Naval Puerto Belgrano, SIDE, y al Servicio 181.

Ricardo Brandan (Suboficial Mayor)

Encargado general de los suboficiales de la PZMAN • Encargado de inteligencia de PZAN Toda las dependencias desde mar del plata hasta rawson, tienen encargados de suboficiales, y estos encargados responden al encargado general, que en este caso es brandan r.Ricardo Brandan (alias POLO) en la decada de los 90, utilizo sus influencias dentro de la PNA para beneficiar a su hermano Oscar, quien se presento en una lista a parte de la del Sr. Ezequiel Crisol, para poder presidir la Asociación Empleados de Comercio de Bahia Blanca.

Dentro de las maniobras delictivas que Ricardo Polo Brandan realizo dentro y fuera de la PNA estan: recolecto informacion sobre personas que tenian afinidad con una lista y otra dentro de la asosiacion, hablo con integrantes de la Prefectura Bahia Blanca y luego pago a cada uno dinero mas almuerzo para que se presenten en las votaciones y votaran a favor de su hermano, como asi tambien la directiva era que si se presentaba la ocasion para pelear, debian hacerlo.

A su vez, ambos hermanos, comenzaron a tramar su nuevo delito, el cual consistio en la conformación de una empresa de seguridad trucha, la cual presto servicio de custodia a la empresa JUNCADELA, en la cual Oscar trabajaba. Este servicio se presto entre el año 80 y el 91. Oscar Brandan fue delegado municipal en la delegacion Villa Rosas. Fue designado por el ex-intendente Rodolfo Lopes, quien fue destituido por varios delitos cometidos contra las arcas del estado municipal. A su vez, Oscar fue destituido por haber sido denunciado por robo de chapas que estaban destindas a gente carenciada.

Félix Ovidio CORNELLI

Condenado por crimenes de lesa humanidad, de los que resultaron víctimas:

Diana Miriam FERNÁNDEZ, Miguel Antonio GINDER, Alfredo Ismael OLMEDO, Argimiro Eduardo DODERO, Miguel Ángel CHISU, Modesto VÁZQUEZ, Héctor Ramón DUCK, Raúl BARBE, Roberto Aurelio BUSCAZZO, Osvaldo Néstor MONTERO, Miguel Ángel FUXMAN, Roberto MORO, Raúl Wilfredo PALMUCCI, Orlando APUD, Ernesto REYNAFÉ, Ernesto de Luján REYNAFÉ, Ramón Oscar REYNAFÉ, Juan Antonio FERNÁNDEZ, Héctor Alfredo MANSILLA, Raúl FLORIDO, Aníbal MARZIANI, Edgardo PONCE, Aman PETIT, Alberto Marcelo BARRAGÁN, Crisólogo Segundo ALFARO, EmilianoOSORES, María Cristina COUSSEMENT (rectius: Cristina Elisa COUSSEMENT), Héctor SAMPINI (rectius: Rubén Héctor SAMPINI), José Luis PERALTA, Liliana TOIBERMAN y Sergio MAIDA

Francisco Manuel MARTÍNEZ LOYDI

Condenado por crimenes de lesa humanidad, de los que resultaron víctimas:

Diana Miriam FERNÁNDEZ, Miguel Antonio GINDER, Alfredo Ismael OLMEDO, Argimiro Eduardo DODERO, Miguel Ángel CHISU, Modesto VÁZQUEZ, Héctor Ramón DUCK, Raúl BARBE, Roberto Aurelio BUSCAZZO, Osvaldo Néstor MONTERO, Miguel Ángel FUXMAN, Roberto MORO, Raúl Wilfredo PALMUCCI, Orlando APUD, Ernesto REYNAFÉ, Ernesto de Luján REYNAFÉ, Ramón Oscar REYNAFÉ, Juan Antonio FERNÁNDEZ, Héctor Alfredo MANSILLA, Raúl FLORIDO, Aníbal MARZIANI, Edgardo PONCE, Aman PETIT, Alberto Marcelo BARRAGÁN, Crisólogo Segundo ALFARO, Emiliano OSORES, María Cristina COUSSEMENT (rectius: Cristina Elisa COUSSEMENT), Néstor SAMPINI (rectius: Rubén Héctor SAMPINI), José Luis PERALTA, Liliana TOIBERMAN y Sergio MAIDA.

Edmundo Oscar NÚÑEZ

Condenado por crimenes de lesa humanidad, de los que resultaron víctimas:

Dina Elisa CORNAGO, Alfredo Ismael OLMEDO, Argimiro Eduardo DODERO, Miguel Ángel CHISU, Modesto VÁZQUEZ, Héctor Ramón DUCK, Raúl BARBE, Roberto Aurelio BUSCAZZO, Osvaldo Néstor MONTERO, Miguel Ángel FUXMAN, Roberto MORO, Raúl Wilfredo PALMUCCI, Orlando APUD, Ernesto REYNAFÉ, Ernesto de Luján REYNAFÉ, Ramón Oscar REYNAFÉ, Juan Antonio FERNÁNDEZ, Héctor Alfredo MANSILLA, Raúl FLORIDO, Aníbal MARZIANI, Edgardo PONCE, Aman PETIT, Alberto Marcelo BARRAGÁN, Crisólogo Segundo ALFARO, Emiliano OSORES, Miguel Ángel GINDER, Diana Miriam FERNÁNDEZ, Liliana TOIBERMAN y Sergio MAIDA.

José Luis RIPA

Condenado por crimenes de lesa humanidad, del que resulto víctima: Jerónimo Orlando ALTAMIRANO.

En la actualidad, muchos de estos personajes continúan prestando servicio dentro de los grupos de inteligencia de la fuerza de seguridad. Las siguientes imágenes muestran los rostros de los criminales:

Alejandro Gizzi – Miguel Márquez – Omar Bustos – Leonel Sauco

Referencia: este artículo fue publicado con el nombre Servicio de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina, en la web site Argentina Indymedia. El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/556296.php

Por Gustavo Gabriel Calderon – Thursday, Oct. 18, 2007 at 4:12 AM

www.infodelitos.com.ar / www.infodelitos.com © 1999 -2024